sábado, 3 de septiembre de 2016

Fuentes curriculares del modelo andragógico

Las fuentes más significativas para realizar una correcta fundamentación curricular son: 
1. Filosófico institucional 
2. Epistemológico-profesional 
3. Político-normativo 
4. Sociocultural 
5. Psicopedagógica 


 1. Filosófico institucional 


Se caracteriza por las cuatro ideas fuerza:


  • Idea fuerza 1.- Aprende debido a que quiere aprender para transformar su situación personal y social.
  • Idea fuerza 2.- La andragogía responsabiliza al adulto de sus aprendizajes
  • Idea fuerza 3.- La teoría y la práctica desarrolla su creatividad crítica e innovador
  • Idea fuerza 4.- Vinculación estrecha entre los procesos de trabajo y los hechos andragógicos.

Como complemento a las ideas fuerza se enuncian también los principios del modelo educativo:
  • Aprender a conocer: armonizar la formación general con la capacidad de investigar campos específicos.
  • Aprender a hacer: Adquirir competencias laborales
  • Aprender a ser: desarrollo de valores y actitudes
  • Aprender a emprender: visión hacia la generación de nuevas opciones de empresa
  •  Aprender a convivir: habilidad de establecer relaciones interpersonales efectivas.

2. Epistemológico-profesional 
Esta fuente es la que se origina de las disciplinas científicas y contribuye a la búsqueda de su estructura interna, su constructo y su concepción. En la actividad andragógica se pueden reconocer con cierta facilidad las condiciones que las caracterizan:
1. Confrontación de experiencias.
2. La racionalidad
3. La capacidad de abstracción del adulto
4. Integración y aplicabilidad

3. Político-normativo 
Esta fuente se constituye en un referente esencial no sólo para comprender el estado actual de la fundamentación teórico-metodológica

La andragogia es la resultante de la interrelación de la política referida a la educación permanente y a la educación para los adultos.

4. Sociocultural 

Es importante determinar el tipo de sociedad y la idea de cultura que se quiere formar en los estudiantes, para posteriormente determinar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para que el estudiante se incorpore de manera creativa y crítica en la sociedad.
la educación a lo largo de la vida o educación permanente se basa en cuatro pilares.
-          Aprender a conocer.
-          Aprender a hacer.
-          Aprender a vivir juntos.
-          Aprender a ser.
Estos pilares tratan de sintetizar las necesidades y transformaciones socioculturales que vivimos actualmente.

5. Psicopedagógica 

Es importante reconocer la importancia de la psicología en la educación, y el impacto que deben tener en diseño curricular. En esta etapa se conoce la fase evolutiva del adulto y sus capacidades para aprender, se busca determinar las formas de aprendizaje. La didáctica, componente esencial debe determinar los procesos de enseñanza y aprendizaje específicos para las necesidades del adulto.
Los estudios realizados en el aprendizaje de adultos, determinan que es un aprendizaje de segundo nivel basado en capacidades y procedimientos (aprender a aprender y decidir aprender), donde se desarrolla un pensamiento post-formal de naturaleza meta-cognitiva, dialéctica y pragmática. Algunos de aspectos fundamentales de la andragogía son:
-          Aprendizaje relevante.
-          Aceptación de la capacidad de aprendizaje de adultos.
-          Confianza de los adultos en sus capacidades de aprender.
-          Actividad y aprendizaje
-          Motivación de aprender.
-          Aprendizaje y organización
-          La experiencia es fuente de aprendizaje.
-          Aprendizaje sobre problemas.
-          Tiempos de aprendizaje (no tiempo completo)
-          Aprendizaje dialógico (diálogo como condición básica para el aprendizaje).
-          Autoaprendizaje.
A partir de estos aspectos que caracterizan los procesos de aprendizaje en las personas adultas y tanto de las capacidades como de los procedimientos implicados en ellos, es posible, delinear algunos principios, también generales que deben de estar presentes en los procesos de enseñanza en un modelo andragógico (Knowles, 1982: 52-55).  

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